Aurreko albisteak

Aldaketa sozialera bideratutako aurrekontu batzuen alde #aurrekontusozialak

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha organizado un acto el 21 de noviembre en Gasteiz para exigir unos presupuestos sociales y participativos que permitan avanzar en el camino de la soberanía. (10:00, Pabellón Mendizorroza). Las portavoces de la Carta social tienen claro que esta iniciativa reivindica otro modelo social que coloque en el centro las personas y la naturaleza, y nos los intereses del capital. Por eso, critican duramente los presupuestos presentados para la CAPV.

“En Araba, Gipuzkoa y Bizkaia hay riqueza para garantizar las necesidades sociales. También hay una mayoría social para condicionar las prioridades políticas sobre los presupuestos sociales, participativos y soberanos”.

Al igual que se hizo en el acto celebrado en marzo, mañana se volverán a denunciar en Gasteiz los presupuestos y las políticas fiscales neoliberales del Gobierno Vasco. “Hay alternativas sociales, pero nuestros gobernantes no tienen voluntad política para llevarlas a cabo. Teniendo en cuenta en qué se basan los presupuestos, está claro que no hay opción para un acuerdo en ese proyecto desde el punto de vista social. Las alternativas hay que ponerlas encima de la mesa”.

Por ello, las representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria expondrán las propuestas desarrolladas para tener otro modelo social.

1. Reivindicamos un cambio social. Deseamos y necesitamos un cambio estructural de las políticas públicas: reparto de la riqueza, creación de empleo de calidad, que tengan como base la sostenibilidad de la vida y la defensa de la libertad y de los derechos culturales.

2. Exigimos una reforma fiscal profunda, que quienes más tengan, más paguen.

3. Son imprescindibles unos presupuestos con enfoque de género.

4. Implantar el control público sobre la producción y comercialización energética.

5. Interrumpir el Tren de alta velocidad, incineradoras, pozos de extracción de gas,.. Paralizar los proyectos perjudiciales para la naturaleza y nuestra salud, innecesarios, despilfarradores y que vacían la bolsa común de nuestros presupuestos; impulsar el debate social participativo.

6. Reivindicamos un sistema de protección social público, integral, digno y de calidad, que sitúe la sostenibilidad de la vida como eje del modelo de sociedad que deseamos.

7. Garantizar a todas las ciudadanas y ciudadanos los derechos sociales básicos, sin ningún tipo de discriminación, priorizando a quienes se encuentran en situación de emergencia social.

8. Nos reafirmamos en el compromiso de realizar una auditoría de la deuda hasta el último extremo. 9. Reivindicamos unos presupuestos participativos, garantizando recursos que hagan posible la participación de las y los ciudadanos en el diseño y toma de decisiones en las políticas públicas.

10. Reclamamos el derecho de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para tomar decisiones económicas y sobre el modelo social de un modo soberano.

Además del de Gasteiz, en noviembre se hará otro acto en Iruña.