Aurreko albisteak

La movilización es el camino más eficaz para conseguir unas pensiones dignas

 

Las organizaciones que componen la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han realizado una comparecencia pública para mostrar su adhesión a la manifestación que el movimiento de pensionistas de Bizkaia ha organizado para el 26 de mayo. Las y los portavoces de esta iniciativa quieren dejar clara su postura: “hay que movilizarse, porque ese es el camino más eficaz que tenemos para conseguir un sistema público de pensiones de calidad”.

Tres han sido las personas que han hablado en nombre de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. En primer lugar Xabier Isasa ha querido felicitar en nombre de todas las personas pensionistas de Bizkaia a quienes han salido a la calle estos últimos meses. “Este tema está en el centro de la agenda política, y eso ha sido posible porque hemos salido a la calle. El acuerdo que recientemente han logrado en Madrid PNV y PP no se entiende sin nuestra lucha. Pero, desgraciadamente, los contenidos de ese acuerdo no son suficientes para lograr un sistema de pensiones digno. Hay que seguir movilizándonos, y la cita del 26 de mayo es un ejemplo de esto”.

A continuación ha tomado la palabra Bea Martxueta, del sindicato LAB. Ha destacado que los recortes y las reformas que ha sufrido estos últimos año el sistema público de pensiones tiene un claro objetivo: la privatización del sistema. “Llevan años intentando privatizar el sistema de pensiones, y los recortes y las reformas están encaminadas a ello. Cuando convocamos las huelgas generales sobre dijimos que nos abocaban a la pobreza y, desgraciadamente, hemos acertado de pleno”.

Ha subrayado que hay alternativas, y que son viables. “Salarios dignos, empleos dignos y un sistema fiscal progresivo. Esas son las alternativas para revertir la situación. Y seguiremos luchando hasta conseguirlo”.

Por último ha hablado Mikel Noval, del sindicato ELA. Ha mencionado tres datos para destacar la importancia de movilizarse. “Las personas pensionistas son una gran parte de población, el 24%. Y la pensión media que reciben es muy baja, 1.157 euros en la CAPV y 1.070 en Navarra. Y, además, es importante recalcar que son las mujeres quienes cobran una pensión más baja. El de las pensiones es un debate político, no técnico”.

También ha querido subrayar que la lucha por unas pensiones dignas nos afecta a todos y todas. “No solo afecta a las personas pensionistas, nos afecta a todos y todas. Por eso, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, el 26 saldremos a la calle.