Aurreko albisteak

Eztabaida prozesua iritsi da Baztan-Bidasoara

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

Convocatorias:

Bortziriak. 21 de noviembre, jueves. A las 19:30 en Bera (Beralandeta).

Baztan. 21 de noviembre, jueves. A las 19:30 en Elizondo (Arizkunenea).

Malerreka. 22 de noviembre, viernes. A las 20:00 en la Sala de exposiciones de Doneztebe.

Nota del Grupo Promotor de Baztan-Bidasoa

El último curso y sobre todo  la Huelga General del 30 de Mayo la terminamos diciendo que íbamos a hacer una Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para pasar de clave defensiva a clave ofensiva.

Desde junio hasta hoy, un numero de agentes sociales sociales y sindicales y personas a titulo individual, han estado debatiendo un borrador, y una vez finalizado el debate se va a llevar todas las zonas de Euskal Herria, para entre todo/as hacer la carta.

¿Qué es la Carta Social y para qué sirve? La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en estos tiempos de crisis que vivimos, es una herramienta para hacer frente a la realidad social que nos quieren imponer. Con esta carta vamos a decidir cual es nuestra alternativa y abriremos una fase de lucha. Esto es, ante las políticas neo liberales de los diferentes gobiernos, los sectores populares de Euskal Herria presentaran su propio proyecto, para decirle a la clase política, que no aceptaremos la miseria a la que nos quieren condenar, y que ante eso, Euskal Herria hará su propio camino.

No es pequeño el desafío que tenemos por delante, pero creemos que vamos en la dirección adecuada. Hemos pasado años diciendo que había alternativas a esta crisis y a estas políticas, pero no conseguíamos consensuar una alternativa real entre los agentes que representamos a amplias capas de la sociedad. Sin embargo, ahora estamos en el camino, en el camino de crear una alternativa real y eso nos hace emprender el camino con la mayor ilusión posible.

No queremos que Euskal Herria esté a expensas de lo diga Madrid para después decir que no estamos de acuerdo. El Gobierno de Madrid seguirá con sus reformas y recortes, pero nosotros mediante la Carta Social, y con el poder de confrontación que nos otorga, seguiremos nuestro camino, hasta conseguir un modelo socio-económico propio para Euskal Herria.

Como hemos dicho el debate se está llevando a todos los rincones de Euskal Herria, y se pretende que sea un proceso totalmente participativo en todos los pueblos, ciudades y comarcas de nuestro país. En Baztan-Bidasoa también un grupo se ha puesto manos a la obra y ha empezado a poner la base de todo este proceso. Por ahora se harán 3 asambleas abiertas: una en Malerreka, otra en Baztan y otra en Bortziriak. El objetivo de estas asambleas es debatir el borrador planteado y hacer aportaciones entre todo/as, para completar la carta entre todas las aportaciones que se hagan.

Por lo tanto, animamos a toda la sociedad de Baztan-Bidasoa a que participe en este proceso, para construir entre todo/as un nuevo modelo social. Cuantas más personas nos juntemos y de el máximo de sectores diferentes mejor será el resultado y más aportaciones podremos hacer. Estamos hablando de un proceso que tendrá gran importancia en un futuro cercano y por eso es clave la participación y activación popular.

Estas son las citas para Baztan-Bidasoa: para la gente de Bortziriak 21 de noviembre jueves a las 19:30 en Bera (Beralandeta), para la gente del Baztan 21 de noviembre jueves a las 19:30  en Elizondo (Arizkunenea) y para la gente de Malerreka 22 de noviembre viernes a las 8 en la sala de Exposiciones de Doneztebe.