Reivindicaciones de distintos colores recorrieron ayer las calles de Bilbo e Iruñea. Los agentes sociales y sindicales fueron quines llevaron las pancartas que representaban los distintos ejes de la Carta
Declaraciones de Ana Pérez, de la coordinación nacional de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, antes de la manifestación de Bilbo.
La de cabecera, con el lema general de la movilización. “Aldaketa soziala orain, ¡tenemos alternativas”
Lila del movimiento feminista: “Euskal Herria feminismotik eraikitzen! Aldaketa feminista izango da edo ez da izango”
Naranja del movimiento juvenil y estudiantil: “Gazteok Nafarroa askea eraikitzera goaz. Erregimena kanpora!” en Iruñean y “Zeresana dugulako, entzun gaitzatela!” en Bilbo.
El amarillo de la lucha contra la exclusión social, por el derecho a la vivienda: “Rescatemos personas no bancos, eskubide sozialen alde” en Iruñean y “Langabeziaren kontra, reparto del trabajo. Contra la pobreza, aberastasunaren banaketa” en Bilbo.
El verde de la defensa de la tierra y el medio ambiente. “Natura eskubideen jabe” en Bilbo y “Lurra herrien etorkizuna” en Iruñea.
Verde claro por los servicios públicos en Iruñea. “Salud y cuidados para todos y todas. Zerbitzu publikoak defenda ditzagun“.
Azul por la educación, la cultura y el euskara. “Hezkuntza sistema propioa eta euskararen normalizazioa orain” en Bilbo y “Euskal eskola publiko berria” en Iruñea.
Azul claro de pensionistas, sanidad y diversidad funcional. En Iruñea “Zahartzaro duina, jubilación digna” y en Bilbo “Que no nos neoliberalicen . Aukera berdintasuna guztiontzat“.
Multicolor para la libertad sexual y el movimiento LGTB. “Aldaketa sozialaren bidean iraultza sexuala piztera goaz“.
Rojo de trabajadores y trabajadoras. “Langileak merkatuaren gainetik, empleo digno y de calidad“, idéntico mensaje en Bilbo e Iruñea.
Blanco en Iruñea, democratización, transparencia y memoria.