Noticias anteriores

Alderdiei deia eragileei partehartzeko aukera eman eta Programa Sozialaren edukien inguruan konpromisoak hartzera

DSC_0006 Los y las integrantes de la Coordinación Nacional de la Carta comparecemos hoy en Iruñea ante los medios de comunicación, en el contexto de la campaña electoral, para hacer llegar dos mensajes a los partidos. En primer lugar, solicitamos a los partidos políticos compromisos para que garanticen los derechos y reivindicaciones contenidas en el Programa Social. En segundo lugar, creemos que independientemente de la fuerza política que esté en el gobierno, habría que ampliar las formas de participación de agentes sociales y sindicales. Tal y como señalamos en el Programa Social que presentamos hace algunos meses, uno de los ejes debe ser “Garantizar la participación de la sociedad”, y dentro de esto:

(8º punto) Reestructurar todas las instituciones para posibilitar de manera efectiva la participación democrática de la sociedad en el diseño, toma de decisión y control de todas las políticas.

  • Es imprescindible instaurar procesos reales de evaluación de las políticas públicas, consulta y referéndum vinculantes en asuntos importantes.
  • Establecimiento de mecanismos en el Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y en las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que permitan la participación de las organizaciones sindicales y sociales.

Esta idea está profundamente ligada a la soberanía y la capacidad de decisión. Así lo señalábamos en el punto 16 del Programa Social:

Impulsar un proceso soberanista para conseguir la capacidad normativa plena en materia económica y social. La capacidad de decisión propia en todos los aspectos económicos y sociales es un objetivo irrenunciable para quienes defendemos otro modelo de sociedad. Como hemos indicado, la movilización es nuestra vía para hacer posibles estas medidas. Por ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca a comprometerse aquí y ahora, con un proceso para que se adopten las decisiones políticas e institucionales que sean necesarias para garantizar a la ciudadanía vasca los derechos sociales fundamentales recogidos en este documento.

El pasado 14 de marzo fuimos millares las personas que salimos a la calle en defensa del cambio social y para manifestar que tenemos alternativas, tanto en Iruñea como en Bilbo. También interpelamos a las instituciones, para que hagan suyos los derechos contenidos en el Programa Social y los garanticen. Hoy, acudimos a los partidos políticos inmersos en plena campaña electoral, para que asuman compromisos concretos ante los aspectos recogidos en el Programa Social. Además de apostar por la movilización y la interpelación, estamos trabajando en la construcción de un nuevo modelo junto con otros muchos agentes. Como muestra de ello tenemos Alternatiben Herria, que se realizará en Bilbao el próximo 24 de octubre. Ahora estamos definiendo esta iniciativa amplia y plural y en los siguientes días y semanas tendréis noticias al respecto. Por otro lado, también participaremos en Alternatiben herrixka, que se celebrará en Donostia el próximo 6 de junio.