Aurreko albisteak

“Aldaketa soziala orain, ¡tenemos alternativas!” manifestazioak martxoaren 14ean Bilbo eta Iruñean

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

DSC_0013Nosotras y nosotros, en representación de  la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, queremos compartir nuestro posicionamiento y las siguientes iniciativas que planteamos para poder superar la situación socioeconómica actual.

Los motivos que nos empujaron en su día, a personas y más de 100 organizaciones,  para reunirnos y actuar conjuntamente frente a un escenario social injusto se mantienen. Basta con mirar lo que se nos ofrece desde los poderes económicos y políticos dominantes. Derechos sociales en suspenso, empobrecimiento y precarización de amplios sectores populares, goteo continuo de privatizaciones, ataques constantes contra los servicios públicos y nuestros bienes comunes, la codicia de multinacionales que planea sobren nuestras vidas y  nuestro entorno medioambiental, la desigualdad creciente, la imposibilidad de vivir desde la democracia y con soberanía para decidir en favor de la mayoría social. Sí, los motivos continúan, y por ello la necesidad y la urgencia de responder colectivamente. Desde la solidaridad, queremos cambiar las cosas de raíz. No hay otra alternativa si queremos una Euskal Herria donde todas y todos podamos vivir con dignidad.

Por ello, comenzamos a tejer en su día una gran alianza social y sindical. Tejer con voluntad  de recorrer un proceso social, con ánimo de aunar al mayor número de personas, con  determinación para responder y ser alternativa a la ofensiva neoliberal. En un primer momento acordamos un marco común de derechos sociales  con garantía al que aspiramos en Euskal Herria. Marco que necesita cambio sociales profundos y poder contar con auténtica capacidad de decisión para responder a la injusticia, los derechos sociales y laborales pìsoteados, a las discriminaciones y  opresiones diarias. Y todo ello frente a quienes desde  Madrid, Bruselas, y ahora con el TTIP, desde Wall Street pretenden negarnos toda posibilidad de decisión y alternativa.

Pero en  esta labor de  tejer una nueva realidad, creemos imprescindible  compartirla, extenderla, para que en ella coparticipen  todos aquellos sectores, personas, proyectos que ya en los pueblos y barrios a lo largo de Euskal Herria están peleando día a día frente a las distintas agresiones y amenazas del orden neoliberal y negador de los pueblos. La movilización es imprescindible.

Para ello, hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones del día 14 de marzo, en Bilbo e Iruñea bajo el lema “aldaketa soziala orain, hay alternativas”                     Con esta movilización iniciamos una dinámica pública, sostenida en el tiempo, con la que pretendemos  trasladar a las instituciones de Euskal Herria el grito, las reivindicaciones , la exigencia de cambio social y poder democrático para hacer efectivos los derechos sociales en nuestro pueblo. Para ello os presentamos el programa social.

  • Este programa social se basa en el suelo social común de la Carta y es un instrumento para cambiar las prioridades de la política.
  • Recoge 16 reivindicaciones basadas en los siguientes ámbitos:

◦      la redistribución de la riqueza, el empleo y todos los trabajos;

◦      derechos sociales para todas y todos.

◦      la universalidad de los servicios públicos.

◦      el liderazgo del sector público,

◦       la eficiencia social y medioambiental de la política económica,

◦      la igualdad entre mujeres y hombres.

◦      Combate continuo contra todas las discriminaciones (origen, opción sexual, diversidad funcional,…)

Con este Programa Social interpelaremos a las instituciones de Hego Euskal Herria para que asuman compromisos basados en el mismo.

Por ello, hacemos un llamamiento especial a que el día 14, todas las peleas estén presentes en Bilbo e Iruñea, a mostrar el latido de nuestros pueblos y barrios por un futuro de mayor justicia: a quienes hacen  frente al patriarcado, a quienes se oponen a que la salud o el bienestar social sea un negocio, a las personas mayores y pensionistas rebeldes, a los grupos que reclaman el derecho a la vivienda, a quienes sufren la explotación y la precarización, quienes no se rinden en la reclamación de  prestaciones sociales dignas para todas y todos, a quienes exigen  reparto del empleo con calidad, a la juventud que  pretenden  robar el futuro, a quienes se niegan a la división por  nuestros orígenes, a quienes queremos que el euskara sea una lengua viva,…

Las manifestaciones, que se llevarán a cabo con el lema “Aldaketa soziala orain, ¡tenemos alternativas!” arrancarán a las 17:00 en Bilbao, desde Sagrado Corazón, y en Iruñea a las 17:30 en el Parque Antoniutti.

Que el día 14, sea un espacio, un mosaico donde mostrar nuestras reivindicaciones, nuestras pancartas y carteles y mostrar así nuestra determinación para trabajar por todas ellas colectivamente.

Quienes vivimos en Euskal Herria queremos  construir un nuevo proyecto económico y social, un modelo solidario y justo sin imposiciones ni interferencias. Es el momento de la movilización y la construcción, de la reivindicación y de las alternativas. Queremos cambio social y poder soberano para hacerlo.