Aurreko albisteak

M30eko Greba Orokorraren balorazioa

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

balorazioaLas organizaciones convocantes del 30M nos reafirmamos en que la movilización es la vía para cambiar las políticas y en nuestro compromiso con la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

 

LA HUELGA GENERAL HA SIDO MUY IMPORTANTE

 La huelga general del 30 de mayo ha sido un paso importante en el proceso de movilización social a favor de un cambio de las políticas públicas. Hemos defendido los derechos laborales y sociales, y hemos reivindicado la necesidad de un modelo propio para Euskal Herria.

El 30 de mayo fue un día de huelga y movilización en Hego Euskal Herria. Ese día dimos los datos de seguimiento de la huelga. Tanto el nivel de seguimiento como las grandes manifestaciones que tuvieron lugar a la mañana y a la tarde de ese día, muestran que no solo existe una amplia demanda social que avala la apuesta que las organizaciones sindicales y sociales realizamos para ese día, sino que una parte importante de la clase trabajadora vasca, y de la sociedad en general, participó activamente a favor de las reivindicaciones de la huelga.

Damos un valor muy importante a lo que hicimos el día 30. Nos movilizamos; hemos dado lo mejor  porque creemos en lo que defendemos y porque nos negamos a que la movilización quede como recurso para cuando no haya remedio. Dicho de otra manera, porque pensamos que es esencial mantener un espacio colectivo que no se deje arrastrar. En el fondo, ¿qué se nos pide? Que les dejemos hacer; que no se planteen otras alternativas. Hay que insistir: hacer eso tiene un gran valor. Tiene valor, porque se coloca dentro de un proceso. Tiene valor, porque la agenda social que planteamos evidencia -y es lo que les duele- la tremenda subordinación de la política respecto del capital.

La huelga general ha conseguido poner en el debate las razones por las que se convocó: el aumento del desempleo; los presupuestos públicos, muy restrictivos, que agravan el paro, la pobreza y las desigualdades sociales; la reforma de las pensiones; la política fiscal favorable al capital y que no lucha contra el fraude fiscal; el ataque contra los salarios en lo público y lo privado; y la flexibilización del déficit para las Administraciones en unas décimas, pero a cambio de más reformas, muy duras todas ellas (otra de pensiones, otra laboral…). De esto estamos hablando, y con la ambición de darle la vuelta a esta situación hemos convocado esta huelga.

Decidimos que tocaba defender un espacio, el nuestro, marcando un posición clara. Conscientes de la importancia que tiene trabajar y enviar referencias alternativas y de movilización. No se nos escapaba la dificultad; nunca hemos dicho que vaya a ser fácil. Pero reivindicar un espacio colectivo nos parece esencial.

Queremos denunciar la manipulación informativa llevada a cabo por los medios de comunicación dominantes, que están al servicio del poder económico y político. Hechos generalizados, como ofrecer las cifras dadas por la patronal y el gobierno, pero no las que hemos dado las organizaciones convocantes, o la clara orientación de la información, tendenciosa en contra de la huelga, dicen poco a favor de quienes utilizan dichos medios para ser ariete de posiciones que pretenden hacer creer a la sociedad que no hay alternativa a las políticas que se aplican.

Las organizaciones convocantes de la huelga nos reafirmamos en nuestro compromiso con la construcción de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Este proceso, que se puso en marcha el pasado 25 de mayo, va a tener continuidad el 14 de junio, fecha en la que se va a celebrar la siguiente asamblea. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales que quieren contribuir al cambio social que necesitamos a participar en este proceso, para realizar sus aportaciones.

Sindicatos: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT

Organizaciones sociales: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Arabako Pentsionistak,Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de invisibles, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao la Vieja, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Colectivo de Parados de Iruñerria, Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, Danok lan, Desazkundea, Eginaren eginez,Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko emakumeen mundu martxako plataforma, Gipuzkoako pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia,  M15M Bizkaia, Matxingune taldea, MDMA Taldea, MOC,  Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los abrazos, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo- SOSArrazakeria, Urtxintxa eskola, Zazpigarren alaba